4-12-2014/0 Comentarios/en Noticias /
También relacionado con el emprendimiento femenino y en clave ecofeminista, el proyecto Dríadas (de las cooperativas Heliconia e IMC) ha organizado una mesa redonda de experiencias en la que diferentes proyectos de mujeres del contexto rural han expuesto sus trayectorias, metas y retos de cara al futuro. En este espacio, Dríadas ha presentado, además, la recién creada Red de economía social feminista. Una red que aspira a convertirse “en un espacio de intercooperación y de trabajo para el fortalecimiento de las entidades de mujeres de la economía social”, comenta Alicia Rius, socia de IMC.
Desde la Soberanía Alimentaria a la escalabilidad de empresas de la economía social
Los ejes de trabajo han abarcado una temática amplia y heterogénea. Y la presencia de las y los colegas de Tangente en estos ejes, también. Desde una mesa de trabajo sobre Soberanía Alimentaria, coordinada por Carolina Yacamán (de Heliconia S.Coop.Mad), cuyo objetivo era la creación de un manifiesto común para que se adopten políticas municipales que favorezcan la soberanía alimentaria dentro de la economía social, hasta un taller de consumo colaborativo donde ha participado José Luís Fernández, socio de Garúa S.Coop.Mad.
La información y la gestión del conocimiento también han tenido un peso importante en el eje 3, donde Margarita Padilla (socia de Dabne) ha participado en una mesa de trabajo y en una ponencia. Por su parte, Cyclos, cooperativa de reciente incorporación a Tangente, ha participado en una sesión de trabajo sobre escalabilidad y el crecimiento de las empresas de la economía social. Compartiendo mesa con Fiare, Coop57, Som Energía o ENHE Vizcaya, entre otros, Mariano González (socio de Cyclos) ha participado del debate a partir de la experiencia de su proyecto de distribución de comida agroecológica, la Ecomarca. “Escalar implica asumir riesgos, pero es necesario para que nuestros proyectos se conviertan en una alternativa mayoritaria.”
Un congreso para el encuentro
Para Concepción Piñeiro, socia de Altekio, “en Tangente un valor clave es la intercooperación y en este Congreso se articula a diferentes escalas. En sus prácticas cotidianas, bien sea en el Mercado Social, bien sea en el grupo cooperativo, lo que intenta es llevar la intercooperación a diferentes sectores y diferentes redes”. Por esta razón, ella y su cooperativa se han involucrado, junto a Nuria Sánchez de la cooperativa Andaira, en la organización y gestión del espacio Meeting.
Meeting ha sido un espacio de encuentro para iniciativas empresariales. Un rincón para que personas, proyectos e ideas pudieran entrar en contacto para explorar sinergias y colaboraciones. A partir de tres sugerentes modalidades de contacto (encuentros bilaterales -tú eliges a quién quieres conocer-; citas a ciegas -nosotras te proponemos iniciativas compatibles y afines a la tuya-; y encuentros multilaterales -puedes participar y proponer este tipo de encuentros en torno a temáticas concretas-) se han desarrollado una decena de encuentros en el marco del Congreso. Tal vez alguno de ellos dé sus frutos…
Marta Monasterio / Pandora Mirabilia