Desde el programa Juntas Emprendemos del Grupo Tangente estamos colaborando con la puesta en marcha de la primera escuela estatal de emprendimiento dirigido exclusivamente a mujeres en toda su diversidad.
La Escuela de Emprendedoras Juana Millán está impulsada y financiada por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, y está desarrollada y gestionada por el Grupo Tangente.
¿Por qué una escuela de emprendedoras?
Más allá de ser una escuela de emprendedoras, es una necesidad para la mitad de la población de este país. Aunque en España, la tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres no es muy diferente, sí lo son las condiciones y las tipologías en las que se llevan a cabo. Y no es casualidad que con la crisis del coronavirus, la brecha de género en el emprendimiento se haya agrandado, porque la tasa de emprendimiento de mujeres ha caído el doble que la de los hombres.
Las mujeres tendemos a percibir bastantes menos oportunidades de negocio y bastante más miedo al fracaso. Nos enfrentamos menos al riesgo porque aún nos falta empoderarnos con el mundo de los negocios. Algo que resulta comprensible si se tiene en cuenta que no hace ni 50 años que en España las mujeres no podían ser titulares de una cuenta bancaria.
Además, la literatura científica ha puesto de manifiesto que las mujeres emprendedoras, en términos generales, tienden a acceder a menos fuentes de financiación y menos capital para sus negocios que los hombres (Marlow, 2006), en general porque no requieren inversiones significativas debido al menor tamaño de sus negocios o a la diferencia en aspiraciones de crecimiento (Heilbrunn, 2004).
Existen factores contextuales de tipo cultural y social que hacen que emprender sea una opción menos atractiva para las mujeres, y también, que el acceso a los recursos o la necesidad de compaginarla con la vida personal y familiar condicione el tipo de actividades que se ponen en marcha, y los resultados logrados, haciendo que su consolidación vaya decreciendo.
Desde la economía feminista, siempre se ha tenido en cuenta los usos del tiempo para medir y comparar diferentes extremos. Aunque no existen datos muy actualizados, sí es un hecho que las mujeres dedican mucho más tiempo al trabajo doméstico y tienen menos tiempo libre, algo esencial a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial o de autoempleo.
Juntas Emprendemos continúa su camino
El programa Juntas Emprendemos seguirá su camino, como una opción más para apoyar a mujeres a poner en marcha sus ideas de negocio, siempre desde la lógica de la economía social y solidaria. Seguiremos sacando nuevos cursos y podréis seguir atentas a nuestro boletín mensual, nuestras redes sociales y nuestra nueva sección de radio en Carne Cruda.
Todo esto, no será incompatible con la colaboración con la escuela de emprendedoras Juana Millán, donde hemos desarrollado y gestionado la creación de contenido de apoyo y acompañamiento a mujeres que quieran crear un proyecto, tanto colectivo como individual.
Desde aquí y desde allí, desde todas partes, seguimos trabajando para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, especialmente, en el entorno de los números, la economía, la empresa y los negocios. Palabras que suenan grandes, que suenan lejanas, pero que también nos pertenecen, y tenemos que hacer propias.