Nerviosas por cómo íbamos a hacer la apertura de las sesiones, sobre nuestro rol de mediadoras o nuestra (in)capacidad para transmitir mensajes claros, comenzamos la aventura de #JuntasEmprendemos en Bilbao acompañadas de nueve fantásticas colaboradoras. El martes 16 de abril comenzaba la primera de diez sesiones que tendrán lugar en los locales de Gaztaroa, los martes y jueves de 10:00 a 14:00.
Una ronda de nombres rápida para meternos directamente al papel y rotulador, en un ejercicio de hacer retratos en parejas mirando al rostro a la persona que tienes en frente. Así, entre garabatos y miradas atentas y expectantes, comenzaban a romper el hielo las participantes: Ana, Ana Paula, Carla, Julia, María, Neiver, Norma, Rosa y Saioa.
De ahí pasamos a hacer un relato individual de cada una a través de una ficha indicando: Quién soy, Mi experiencia y situación laboral, Para mi emprender siginifica y Con este curso espero, para poder compartir en grupo cada una de las biografías. Ha sido una grata sorpresa encontrarse con perfiles, nacionalidades y situaciones diversas que las participantes reúnen, con lo que intuimos que «esto promete».
Las experiencias y modos de vida anteriores o actuales varían desde el mundo de los cuidados, la hostelería, las artes plásticas, el comercio, la cocina internacional, la comunicación audiovisual, la arquitectura hasta la piscología social, la sociología aplicada, el coaching, la cooperación internacional o la maestría en azafata de vuelo. En la mayoría de casos coincide la imposibilidad de realizar «lo que una quiere» por factores externos, porque no generaba economía o porque «no tengo claro si quiero dedicar mi vida complemtamente a ello».
También coincide las ganas de emprender un nuevo camino, un cambio, un proyecto profesional, clarificar situaciones, analizar y verbalizar las capacidades de una misma, hacer red, compartir y no parar de aprender. Cuando las colaboradoras nos cuentan qué significa emprender para ellas nos sorprende la claridad y rotundidad de algunas afirmaciones que, intuimos, nos van a ser de gran ayuda en el desarrollo de las demas sesiones a la hora de explorar posibilidades reales desde los deseos más genuinos y poner el foco en el emprendizaje colectivo y la cooperación . «Compromiso y elección», «apostar y lanzarse», «materializar ideas», «defender mi oficio», «ser mi propia jefa», «sacar el potencial que llevo dentro», «tener ilusión por lo que hago», «tomar la iniciativa»,…etc.
La segunda parte la dedicamos a hacer una breve presentación acerca del concepto de emprendizaje social y colectivo, a la idea de proto-emprendizaje como una forma de comenzar una actividad antes que «abrir» formalmente una empresa. Insistimos en el tipo de formación que se va a realizar, enfocado a potenciar esas habilidades de cada una, a identificar el reto/actividad/cambio que queremos comenzar y a valorar la opción de cooperación para multiplicar posibilidades o compartir riesgos entre otros. Para ejemplificar estos contenidos y conceptos realizamos una selección de siete proyectos emprendedores diferentes que incorporan muchas de las características esenciales del emprendizaje social y colectivo, responden a una necesidad social, incorporan tendencias e innovan en la forma.
La tensión y expectación del primer día, marcado generalmente por las prisas de llegar al final, engendra un rico debate acerca de las posibilidades y dificultades del camino emprendedor. Rescatamos algunas de las instantáneas que hemos pillado y nos apetece compartir: «la importancia de no limitarse», «reconocerlo y verbalizarlo tu misma», «confianza en sí misma», «comenzemos por lo bueno», «empezar aportando positivo», «construir antes de destruir» y «no juzgar a los demás ni sentirme juzgada».
Y para finalizar una buena práctica de despedida que nos gusta utilizar, una palabra de despedida con la que te vas: imprudencia, optimista, montarse en el barco, motivada, diversidad, abierta, empatía, compañeras, imperfectas y realidad.
Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora:
– Ficha Personal (PDF)
– Presentación (Slideshare)