Después de experimentar y vivenciar la primera sesión, sentimos la necesidad de comenzar el segundo día debatiendo y completando entre todas un panel con las pautas de trabajo en grupo. Una manera de tomar conciencia acerca de lo que significa trabajar el colectivo, o lo que supone salirse de lo individual para pasar a lo colectivo; un método para resituar cómo trabajar colectivamente en ese grupo y no en otro . La propuesta, a pesar de ser la primera vez que las colaboradoras se enfrentaban a esta tarea, tuvo rápidamente mucha aceptación y trajo algunos debates interesantes como la sustitución de «pautas» (que trajimos nosotras) por «acuerdos» en «este grupo», dando más importancia a la corresponsabilidad de cada una a actuar bajo tales pactos. Unos acuerdos que pueden ser hackeables o complementados en cualquier momento del curso, si es que el grupo así lo requiere. Después de aproximadamente 45min llegamos a los siguientes acuerdos:
- Aportar para sumar en positivo
- Hacer cada proyecto propio
- Respetar y cuidar las individualidades
- Reconocer el derecho a opinar diferente
- Trabajar desde lo individual con una perspectiva colectiva
- Puntualidad
- Ser flexibles
- Dar los pasos uno a uno
- Incluir visión estratégica
- Actitud pro-activa
- Asertividad
- Atención al lenguaje para no personificar
- Reconocer el trabajo hecho y agradecer
Y en orden inverso, de lo colectivo a la individual, pasamos a ver qué capacidades y potencialidades se esconden dentro de cada una, que nos gusta hacer, que no se hacer y cómo doy a conocer las cosas en las que soy buena. A través de la ficha del Anti-Curriculum permitimos re-conocernos en grupo, contarnos y escucharnos, desde el análisis de las capacidades y habilidades individuales.
A pesar de lo costoso que suele resultar hacer este ejercicio las colaboradoras se lanzan a la piscina y la puesta en común es un tutti-frutti de habilidades y (no) capacidades que esperamos cobren su máximo sentido en futuras actividades y proyectos a poner en marcha, porque…. ¿ese es el objetivo, no? . Habilidades de comunicación (relaciones, organización eventos, hablar en público), educativos y de acompañamiento, actividades creativas y rutinarias (cocinar, leer, deporte, cuidados, escuchar,…), todo bien por este lado. Sin embargo el grupo comparte algunos déficits que intuyo iremos identificando más adelante y que nos resultan buenos retos sobre los que trabajar y mediar «no se poner precio a mi trabajo», «decir a los demás lo que hago» o «atreverme con la esfera digital».
Paso 3: a la búsqueda del reto! Se trata de identificar a dónde queremos llegar, cual es el proyecto o actividad que nos gustaría poner en marcha o que situación queremos modificar o transformar. Partimos de dos tipos de situaciones. Por un lado las «reales» basadas en actividades que hemos hecho, que nos han generado economía, que nos son habituales, que son accesibles, que manejamos y controlamos,..etc. Por otro las «ideales», aquellas que nos encantaría realizar, que más nos «ponen», que hemos anhelado en más de una ocasión, con las que soñamos. Y en eseos deseos nos hemos encontrado cosas como estas: trabajar en terapias con personas durante periodos largos, organizar cursos y talleres mezclando cerámica y cocina, apoyar a mujeres víctimas de la violencia machista, tener un local de zumos bio y de km0, realizar intercambios internacionales de estudiantes, investigar y poner en práctica el coaching de género, trabajar con personas en las cárceles o ser vigilante en un edificio vacío.
Desde esta dualidad y bipolaridad real-ideal hemos pedido a las colaboradoras que se tomen el tiempo hasta la siguiente sesión y trabajen en la identificación del reto, concretando un título o breve descripción y haciendo una representación gráfica (dibujo, collage, diagrama, esquema..) del mismo.
¿Cómo nos vamos? entusiasmada, intrigada, expectante, animada, ganas de participar, reconfortada, satisfecha.
Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora:
– Ficha Anti-Curriculum
– Ficha del Reto (Real Vs Ideal)