Sesión de cierre de la formación grupal (quedan las asesorías individuales). Día triste por un lado porque esto se acaba y sabe a poco; pero por otro lado día alegre y empoderador para aprovechar la energía y la inercia que hemos acumulado para impulsar los proyectos hacia delante.
Venimos con dudas y susto ante el destete de este grupo, y venimos con optimismo ante nuestros retos. Si queremos seguir con el trabajo colectivo es cuestión de la voluntad de cada na de nosotras. Tenemos el ejemplo de Andere Nahia, una asociación de autoapoyo entre mujeres emprendedoras. Hemos quedado con ellas el jueves 21 de mayo para que nos cuenten los qués, los paraqués y los cómos de su actividad.
Esta última sesión la dedicamos a dos cuestiones muy importantes. Por una lado hablar de financiación en dos claves: subvenciones y ayudas; y financiaciones alternativas (crowdfunding entre otras). Por otro lado dedicaremos un tiempo a cerrar convenientemente la formación. Haremos un repaso de lo aprendido para fijar conocimiento, valoraremos la formación y cerramos definitivamente identificando los siguientes pasos que cada una de nosotras vamos a dar a partir de ahora.
El problema que eclipsa el resto de problemáticas: la financiación
Marijose de Gaztaroa nos introduce en el proceloso mundo de las financiaciones vía subvenciones y ayudas públicas al emprendizaje. Haciendo un repaso a las diferentes ayudas estatales, autonómicas, provinciales y locales. Cómo se estructuran, a quién se dirigen, qué tipo de ayudas, qué requisitos tienen, etc. Dependiendo el tipo de proyecto y el tipo de agente que seamos podremos acceder a unas o a otras.
Las ayudas las gestionan en muchas casos diferentes organismos. Todos ellos tienen en sus webs una servicio de alertas y newsletter para mantenernos informadas:
- A nivel autonómico LANBIDE, pero en el ámbito de la economía social las gestiona ERKIDE y ASLE.
- A nivel provincial las ayudas son de DFB, y las gestionan: DEMA; CEDEMI, específicamente en municipios de margen izquierda; BEAZ.
Específicamente se han publicado unas ayudas en economía social (impulsada conjuntamente por el Dpto de Promoción Económica y el Dpto. Acción Social), orientadas a proyectos empresariales, no al auto-empleo. Orientadas a empresas sin ánimo de lucro en un porcentaje alto y económicamente viables.
BEAZ tiene un programa de promoción del auto-empleo para emprendedoras que se dan de alta recientemente (1 oct 2014 hasta 30 sep 2015), orientado a financiar gastos de ese año. Se otorgan según van recibiendo solicitudes. - En lo local. Existen agencias de desarrollo local en casi todos los municipios importantes. En Bilbao específicamente está BILBAO EKINTZA con sus programas específicos para el fomento del emprendizaje y el autoempleo (incluye, formación, apoyo, asesorías y, a veces, ubicación). Getxo, por ejemplo, cuenta con GetxoLan. Y así en casi todos los municipios (y comarcas).
En cuanto a financiación bancaria están los prestamos ICO (gestionados por bancos tradicionales) y los AFIS. Pero estos son dependiendo de cada proyecto.
Tarifa plana de autónomas
Tanto si vuestro proyecto significa el autoempleo o si montáis una estructura empresarial colectiva, s porbable que tengamos que darnos de alta en autónomos.
Requisitos:
hacerte autónoma por primera vez o no haber sido autónoma en 5 años.
no tener trabajadores contratados.
No tener pluriactividad (estar contratada y darte de alta en autónomos).
Bonificaciones (sobre la base mínima de cotización):
6 meses > 80% > 55,….. euros
+ 6 meses > 50% > 134, 00 euros
+ 6 meses > 30% > _ _ _
Existe la posibilidad de capitalizar el paro en caso de que alguna tenga/reciba prestación por desempleo. Consiste en recibir el importe de la prestación en un solo pago. También se puede pedir en plazos (hasta 9 meses y dependiendo de cuánto te corresponda).
Y si eres receptora de RGI, se puede acceder a complementos de la misma (consultarlo con la orientadora de Lanbide).
En cualquier caso lo más importante es definir BIEN el proyecto y luego ver cuál es la ayuda o el método de financiación que mejor ajusta a nuestras necesidades. NO pensar en el proyecto en base a las posibles financiaciones. Aunque tampoco debemos obviar que a veces modificando ciertos detalles nímios podremos acceder a alguna forma de finaciación.
Financiación alternativa
Rosa de ColaBoraBora nos introduce la noción de crowdfunding: financiación colectiva. El aval es la propia comunidad. Una idea muy antigua (poner bote, encierta manera), pero que ha cogido auge y posibilidades gracias a la web 2.0.
Ejemplos: Microcréditos (KIVA link), préstamos P2P (PROSPER link y ZOPA link) y plataformas de crowdfunding (KICKSTARTER, INDIEGOGO; VERKAMI, GOTEO -links-).
4 tipos de crowdfndig:
- donaciones: sin retorno tangible
- recompensas: prestaciones en función a lo aportado
- préstamos: tasa de interés negociable (no solo una prestamista sino varios)
- inversión: dinero a cambio de participaciones en el proyectos (no solo un inversor sino varios)
- + fórmulas mixtas: hibridando los anteriores
Cambios esenciales de la financiación colectiva:
- la importancia de la comunidad
- de cliente a colaboradora
- agruparla o darle visibilidad si no la tenía
- consolidarla y/o aumentarla
- informarla, seducirla, implicarla
- confianza, apertura y transparencia
- todo se basa en la comunicación del proyecto.
Investigar como lo han hecho otras nos inspirará y nos dará pautas de cómo funciona y cómo podemos enfocar el nuestro.
Relatos para recordar
Terminado el chute de posibilidades de financiación, toca hacer un repaso de todo lo que hemos visto para cerrar tanto la sesión como la formación. Proponemos para ello una metodología que nos guíe en ese repaso: una ficha en la que aportar 3 cosas que ya sabías y has recordado en el curso; 3 cosas que sí has aprendido en el curso y paraqué te han servido; y 3 tareas, relacionadas con el proyecto, que vas a realizar a continuación.
Para este ejercicio nos dividimos por grupo y, tras un tiempo para rellenar las fichas de forma individual, cada grupo comparte sus impresiones y las concreta en un relato que cuente su experiencia en la formación.
Estos son los tres relatos que resultaron de la sesión:
- El Viaje a Emprender!
Por casualidad emprendimos este viaje, descubrimos otros mundos (Delicias de Pancha, NormaTvisT, Bebevida…). De tanto ahondar sacamos tierra y se formó la montaña, desde donde vemos un nuevo paisaje donde florecen ideas, motivación, colaboración, sonrisas… que nos abren nuevos caminos.
(María al cuadrado).
- La Ilusión de Emprender EN EL PAIS DE EMPRENDER
Había una vez un planeta dividido en continentes, paises y comunidades. Funcionaban de diferente manera. (Manera 1) Unas siguiendo las creencias establecidas, y otras (manera 2), innovando para crecer y mejorar las expectativas de sus pequeñas vidas. FUe que un día se agruparon mujeres desconocidas entre sí con inquietudes semejantes (había mujeres de la manera 2, pero sobre todo de la manera 1).
Dos personas (de la manera 2) les propusieron ayudarles porque eran expertas en estas lides. Resultó de aquel trabajo una ACTIUD ILUSIONANTE y la materialización de proyectos posibles.
Por el camino hubo temores pero también preguntas acerca del porqué de estos miedos, estas trabas que una se pone sin haber emprendido camino todavía. Poniendo en común, se dieron cuenta de que las barreras se las ponían ellas mismas. Y que buscando ayuda y asesoramiento se pueden resolver miedos y dudas. Y de que ESTO AYUDA A DESCUBRIR EL POTENCIAL DE CADA UNA
(Norma, Rosa María)
- PREGUNTAS ENCAMINADAS¿?
¿Cómo llego a la gente? ¿Qué necesito para mi negocio?
¿Cómo me doy a conocer? ¿A quién va a interesar? ¿Euros?
Hemos aprendido que:
el dinero no los es todo. Contamos con otros muchos recursos: personales y colectivos.
Sabiendo hacia dónde vamos, encaminamos nuestras preguntas.
(Saioa, Carla, Neiver).
En éste último día de formación, Norma se anima a contribuir con su crónica-resumen de todo el proceso:
Decidí apuntarme al curso-taller Juntas emprendemos por que entre sus varias opciones estaba la de ayudar a mujeres mayores de 45 años a aprender a emprender. Entre los diversos temas que nos han enseñado, me llama la atención conocer la diversidad de capitales que cada una tenemos como potencial y, que muchas ocasiones no lo explotamos pensando que el único capital es el económico. ¡Que manía!!!
Hablando de economía; para mí es la barrera que me impide avanzar. Quiero pensar que no podemos estar sólo atentas al dinero, está claro que no debemos descuidarlo, pues es determinante. Más tenemos que saber que, si ello es una debilidad también tenemos fortalezas para explotar y, que frente a una amenaza hay múltiples oportunidades que se nos presentan. Debemos enfrentarnos al muro del miedo y la inseguridad económica, derribarlos y, tocar puertas. Sabemos que cuando una se cierra, hay muchas que se abren si lo intentamos. Todo el conocimiento adquirido sin utilizarlo, no tiene objeto.
Quiero agradecer a las dinamizadoras, Rosa, Mari José y Txelu por estar muy acertadas tanto en la temática como en la metodología. Y, a todo el grupo de mujeres, compañeras, amigas de las cuales también he aprendido y, han sido de gran ayuda en estos duros momentos que me ha tocado vivir.
En verdad este curso para mí ha sido de gran interés y, una excelente terapia.Gracias a todas,os.
Con cariño. Norma
Puedes descargarte o consultar algunos materiales utilizados para la sesión:
– Presentación sobre financiación alternativa.
– Ficha de repaso de aprendizajes.