IMG_20150223_180223853_HDR

En Barcelona, arrancan las actividades formativas de Juntas Emprendemos, con 16 mujeres de 5 proyectos colectivos:

– 5 participantes del proyecto “Sindillar”: mujeres inmigradas
– 2 participantes del colectivo “Dones per feina”: mujeres mayores de 45 años
– 2 participantes derivadas del Pla d’Acollida del poble Sec: mujeres inmigradas
– 3 participantes derivadas de Genera: mujeres trabajadoras sexuales
– 4 participantes desde la propia iniciativa

La generación de un grupo diverso en perfiles, heterogéneo en necesidades y variado en actividades económicas, hace que el grupo sea enriquecedor y estimulante. Los proyectos de emprendimiento identificados y seleccionados responden a necesidades de mercado muy distintas entre si: alimentación, restauración, servicios personales, etc.

Los contenidos de la formación responde a tres dimensiones clave:

– la relacional, aquella que cuida del equilibrio entre las necesidades individuales y las colectivas en un proyecto y ayuda a encontrar una organización del trabajo que contribuya a ese eqilibrio, al ejercicio de roles y funciones, etc.

– la societaria, aquella que aborda los principales aspectos de la forma jurídica y, en especial, de la fórmula cooperativa.

– la económica, aquella que perfila los elementos esenciales de sostenibilidad de un proyecto emprendedor (modelo de negocio), que aborda los aspectos clave de la gestión económica de una actividad, y que rescata del entorno más próximo los recursos de apoyo al emprendimiento colectivo.

La formación se desarrolla fundamentalmente de forma práctica y experiencial. Los conocimientos teóricos se introducen a través de ejemplos, dinámicas y ejercicios. Se ha elaborado un material formativo para que las participantes puedan ampliar los conocimientos teóricos y las fuentes de información, de los temas tratados a lo largo de las sesiones.

La formación se realizará en las instalaciones compartidas por ETCS y LabCoop, así como por otras 40 organizaciones de la economía social y solidaria. Se considera que ello añade valor a la propuesta formativa, que se desarrollará en un entorno empresarial real y diverso.